GUILLERMO JONES ODRIOZOLA (1913-1994)
El primer plan regulador urbano de Quito fue elaborado por Guillermo Jones Odriozola entre 1942 y 1944. Nacido en Montevideo (Uruguay) el 6 de mayo de 1913, sus estudios los realizó en la misma ciudad, obteniendo el título de arquitecto en octubre de 1937. Desde febrero de 1938, hasta diciembre del mismo año viajó por Europa. Durante el año 1939 concursó para el Gran Premio de la Facultad de Arquitectura, que obtuvo entre tres concursantes. Esto le permitió viajar con una beca a Quito en 1941, luego de su estadía en esta ciudad, se dedicó a diversas actividades profesionales, tanto en Uruguay como en el exterior; vinculado con Naciones Unidas, desarrolló trabajos de planificación y proyectos en Afganistán. Falleció el 6 de enero de 1994 en su país.
Principales obras: a) en Punta del Este: Casa propia "Huasipungo" (1949); Casa Dr. V. Zucchi (1955); Casa J. Mourelle (1955); Edificio Península (1955); Casa Margarita Xirgú (1957) P.Ballena; Vivienda Jorge Batki (1958); Edificio Arcobaleno (1960); b) en Montevideo: Casa Jacobo Hazán (1951); Edificio Mónaco (1953). Centro gubernamental de Kabul, Afganistán (1968).
Edificio Península (Punta del Este)

Edificio Arcobaleno (Punta del Este)

Edificio Mónaco (Montevideo)


En síntesis el Plan Regulador propuesto, pretendía:
• La definición de un espacio urbano de expansión 4 veces superior al existente, que al momento del estudio era de unas 975 has., para soportar a una población de 700.000 habitantes, calculada para el año 2.000.
• Distribución funcional de la ciudad a partir de tres actividades fundamentales: vivienda, trabajo y esparcimiento, correspondiendo con la configuración espacial de la ciudad, en tres zonas: sur-obrera, centro-media y norte-residencial.
• Creación de un nuevo centro administrativo y un sistema de centros funcionales religioso, comercial, administrativo, universitario y deportivo, relacionados entre si a través de grandes arterias viales. Para el funcionamiento de los centros, de las áreas de esparcimiento y para la coherencia del plan vial, asigna importantes espacios libres.
Fuente:
Damero, 2007.
Alfonso Ortiz Crespo, Matthias Abram, José Segovia Najera - FONSAL
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